YO...

Mi foto
Un blog muy personal... espero que lo disfrutéis tanto como yo... Gracias por vuestro tiempo!!!

viernes, 27 de noviembre de 2009

EPICURO: Obras completas

EPÍSTOLA DE EPICURO A HERODOTO.

"Tenemos una necesidad suma del enfoque global y, en cambio, del parcial no tanto".

"La imperturbabilidad consiste en estar libre de todas esas inquietudes y en tener en la mente el recuerdo permanente de los principios generales y fundamentales".

EPÍSTOLA DE EPICURO A MENECEO.

"Ni por ser joven demore uno interesarse por la verdad ni por empezar a envejecer deje de interesarse por la verdad. Pues no hay nadie que no haya alcanzado ni a quien se le haya pasado el momento para la salud del alma".

"La muerte la más grande de las calamidades y otras veces la añora como solución a las calamidades de la vida".

"Pero el sabio ni rehúsa vivir ni teme no vivir, pus ni le ofende el vivir ni se imagina que es un mal el no vivir. Y de la misma manera que la comida no prefiere la más abundante sino la más agradable, así también disfruta del tiempo no del más largo sino del más agradable".

"Todo lo que hacemos lo hacemos por esto, para no sentir dolor ni temor".

"Todo gozo es cosa buena, por ser de naturaleza afín a la nuestra, pero, sin embargo, no cualquiera es aceptable".

"El pan y el agua procuran la más alta satisfacción cuando uno que está necesitado de estos alimentos lo logra. Así, pues, el habituarse a un género de vida sencillo y no suntuoso es un buen medio para rebosar salud".

MÁXIMAS CAPITALES.

"El dolor no se prolonga indefinidamente en la carne, sino que el dolor extremo dura poquísimo tiempo, y el que sólo consigue el superar el gozo que embarga a la carne no acompaña a éste durante muchos días".

"La solución más sencilla para lograr la seguridad frente a los hombres, que hasta cierto punto depende de una capacidad eliminatoria, es la seguridad que proporciona la tranquilidad y aislamiento del mundo".

"La justicia fijada por la naturaleza es la piedra de toque de la conveniencia de no perjudicar ni ser perjudicado uno por otro".

FRAGMENTOS.

"Todo dolor es fácil de despreciar, pues el que causa una molestia intensa es de corta duración, y el que dura mucho en el cuerpo causa una molestia muy suave".

"En las demás tareas de la vida sólo después de terminadas les llega el fruto, pero en la búsqueda de la verdad corren a la par el deleite y la comprensión, pues no viene el gozo después del aprendizaje sino que se da el aprendizaje a la vez que el gozo".

"No obtenemos tanta ayuda de la ayuda de los amigos como de la confianza en su ayuda".

"Debemos hacer la jornada siguiente mejor que la anterior, mientras estamos de camino, y, una vez que llegamos al final, estar contentos igual que antes".

"No se debe envidiar a nadie, pues los buenos no son merecedores de envidia y los malos cuanta más suerte tienen tanto más se pierden".

"Todo el mundo se va de la vida como si acabara de nacer".

"Es estúpido pedir a los dioses las cosas que uno no es capaz de procurarse a sí mismo".

"Ante cualquier deseo debemos formularnos la siguiente cuestión: ¿qué me sucederá si se cumple el objeto de mi deseo, y qué si no se cumple?".

FRAGMENTOS PRECEDIDOS DEL TÍTULO DE LA OBRA A QUE PERTENECEN.

"Las relaciones sexuales jamás favorecen, y por contentos nos podemos dar si no perjudican".

No hay comentarios:

Publicar un comentario